top of page

Sin título (Injerto madre perla)
2015-2018
3 esculturas de injertos en conchas marinas, mesa circular, lupa

 

Irízar realizó injertos en criaderos de ostras en Baja California Sur creando esculturas-formaciones de perlas. Esto bajo la colaboración de biólogos especializados y siguiendo los protocolos de cultivo regulados. Tras investigar los símbolos de monedas y billetes, la artista recogió las formas coincidentes en la numismática para producir pequeños moldes de plástico que fueron injertados en las ostras y reposados durante más de cuatro años en el mar.

El resultado son unas esculturas de perla en donde se aprecian las formaciones que se generan a partir del lento proceso de recubrimiento del objeto injertado con láminas y láminas de placas hexagonales de aragonito (carbonato cálcico cristalizado).

Pensar en la clasificación de las especies y lo jerárquico de la visión humana hacia todas las entidades vivas hizo nacer este proyecto. Deseaba establecer una colaboración con un grupo animal menos desarrollado o apto según la perspectiva humana; crear esculturas mínimas en su entorno natural y bajo los propios riesgos que este entorno tiene. Hacer ver la ironía contenida en las circunstancias que se acumulan en delgadísimas capas al crear -tanto real como metafóricamente- gemas con base en el dolor, la incomodidad, la inestabilidad, el tiempo o las corrientes marítimas. 

F.I.

bottom of page