top of page
img57.jpg

La historia del humo
2017

 

La exposición se compone de un grupo de comentarios estéticos acerca de la vulnerabilidad, la transformación y el paso del tiempo; Un grupo de objetos, imágenes y procesos que evocan la historia de la humanidad, el valor de la ideas y de los productos culturales, intentando reivindicar los logros de nuestra civilización en un momento de nuestra historia en el cual el sentimiento de pérdida es ya una constante.

En una acción previa a la muestra, la artista quemo 1000 billetes de un dólar en un proceso controlado, totalmente inexpresivo, recuperando de manera íntegra el total de sus cenizas, para ser convertido en un lápiz. Este lápiz fue utilizado por 7 poetas para escribir 7 poemas sobre el negocio de la guerra. Estos poetas fueron contratados y remunerados por el equivalente de carbón de lápiz que utilizaron y los poemas fueron escritos de forma manuscrita e individual sobre papel fabricado del reciclaje de una edición del libro “La riqueza de las naciones” de Adam Smith.

Junto a los poemas, y los videos, una réplica a tamaño natural del “Guernica” de Pablo Picasso, que este año celebra su 80 aniversario. Sobre este lienzo, el día de la inauguración la artista impactó con cañones de confeti cientos de imágenes impresas y convertidas en confeti de los ataques a Alepo.

La réplica del Guernica queda así cancelada de manera azarosamente, y a través de confeti habitualmente utilizado en fiestas y celebraciones, con fracciones de imágenes de la guerra de siria, constatando como tendemos a celebrar cosas sin ahondar en los motivos reales que las llevaron a existir, y en las sucesivas capas de información que rebelan.

Sin título (Vuelta 1937-2017)
1937-2017
Pintura y papel sobre lienzo

Réplica del Guernica de Picasso y collage de papel realizado mediante la acción de detonación de cañones de confeti.

Confeti fabricado con imágenes de los bombardeos recientes de Alepo, Siria

La historia del humo
Leonardo González
 

A principios del siglo XIX estalla en México una sangrienta guerra de independencia que se llevó la vida de miles de hombres. Cien años más tarde una nueva guerra sacude al país bajo otra identidad; la revolución mexicana. Con una espeluznante similitud matemática, da inicio una nueva guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico que deja más de cien mil muertos.

El 26 de abril de 1937 se perpetró un ataque aéreo por parte de fuerzas alemanas e italianas en apoyo al bando sublevado que combatía contra el gobierno de la Segunda República española. A punto de cumplirse ochenta años de ese atroz acontecimiento en Guernica, Rusia ataca con bombardeos aéreos la zona de Alepo, Siria, como una nueva ofensiva en contra de los opositores del régimen.

Pareciera ser que la historia se empeña en repetirse o más bien que nosotros nos empeñásemos en repetirla. El trabajo de Fritzia Irízar aborda la guerra como un acto de barbarie que seguimos repitiendo siglo tras siglo, es decir, seguimos tomando las mismas decisiones guiadas por intereses ambiciosamente egoístas y perversos, el más claro y más influyente de todos: el dinero. Una consideración que no se tomó en cuenta en “La riqueza de las naciones”, bella utopía económica que funciona como base para el sistema capitalista neoliberal, que otorga una entera libertad al mercado, con la esperanza de que por una razón (una mano invisible) el sistema económico prospere. Evidentemente los hechos actuales gritan que no es así.

El discurso de Fritzia nos habla de un mercado que se ha sostenido gracias a ese sistema económico decadente que nace a raíz del análisis de Adam Smith sobre el origen y las causas de la prosperidad, un mercado que ha enriquecido a unos cuantos a costa de la vida de millones y que ha respondido a los intereses políticos de las grandes potencias mundiales: el mercado de la guerra.

La obra se vuelve una protesta en contra de todos estos propósitos ocultos que alimentan a los conflictos bélicos y busca una última reivindicación a través del arte, y un análisis a través del lenguaje del estado crítico en que se encuentra la sociedad: la poesía.

Sin título (ISO 4217) I, II, III, IV...
2017
Papel reciclado a mano y tinta hecha con cenizas de papel moneda.

Poemas encargados a escritores acerca del negocio de la guerra. Escritos en caligrafía usando tinta hecha con cenizas de dólares estadounidenses quemados. Papel fabricado con páginas del libro: “Las riqueza de las naciones” de Adam Smith.

Poetas: Oscar Paul Castro, Eduardo Ruiz, Alejandro Lee, Leonardo González, Francisco Alcaraz

Sin título (ISO 4217) I, II, III, IV...
2017
Lápiz fabricado con cenizas de billetes quemados

Sin título (Quema de dólares)
2017
Video

bottom of page